Ir al contenido principal

Concepto películas familiares

Mis niños ya son mayores. Entiéndase por mayores 9 y 8 años. Muy mayores. O eso creen ellos. Están en una edad perfecta para que toda la família hagamos múltiples actividades conjuntas: jugar juntos a juegos de mesa, salir frecuentemente de excursión, hablar de nuestra actividad diaria durante la hora de la cena...y ver películas los cuatro juntos, un viernes por la noche. O eso creía yo. 
Empecé a buscar películas que pudieran gustarnos a los cuatro miembros de la família, esas que acostumbran a etiquetar como películas familiares. Engullimos ávidamente algunas de las películas de Disney-Pixar más famosas. Los cuatro disfrutamos con "los Increíbles", "Wall-E", "Toy Story", "Monsters" y "Nemo". Otras que nos hicieron pasar un rato agradable y divertido a los cuatro fueron "ET", "la princesa prometida" y "Zootopia". Con esta última avergoncé a mis hijos puesto que reía demasiado alto con los chistes de la película y me puse a bailar cuando escuché la última canción de Shakira y todo el mundo se estaba retirando de la sala. 
También probé las opciones que yo recordaba como fantásticas, en mi época adolescente. "Karate Kid" les gustó pero a mi ya no me complació, "Mary Poppins" triunfó aunque a mi me cansó, y "Sonrisas y lágrimas" logró un pleno y la etiquetamos como aceptable los cuatro miembros de casa.
A partir de aquí, las opciones bajaron drásticamente. 
Aún recuerdo cuando fuimos al cine a disfrutar de "Brave". Antes de empezar la película, el corto de "La Luna" nos encandiló y las expectativas eran inmejorables. Yo lloré de emoción con la película de una valiente muchacha que desatiende las convenciones sociales para ser feliz. Los efectos especiales, la música, las relaciones paterno y materno filiales eran tiernas y divertidas. Al terminar la película y abrirse las luces de la sala, contemplé a mis hijos, esperando encontrar la misma sonrisa satisfecha que había dentro y fuera de mi. Pero vi que mis pequeños no estaban divertidos, y se habían asustado con algunas escenas de la película. 
Al cabo de un tiempo, fuimos a ver "Pixels". Mis hijos se lo pasaron en grande, saltaron de emoción en cada momento de la película y al acabar, miraron mi cara para encontrar la complicidad del disfrute que ellos habían tenido. Mi cara era de estupefacción, al comprobar que acababa de ver una de las peores películas de mi vida. Sin argumento sólido, con diálogos malísimos y unos actores que hacían lo que podían, encandilaron a mis hijos pero a mi me dejaron con un mal sabor de boca impresionante.
Convencida de que el concepto películas familiares aún existía, me dirigí a la biblioteca para saquear algunas de las películas etiquetadas bajo el nombre de eso, de familiar. En aquel momento, empecé a comprender que bajo el concepto de películas familiares se encontraban películas que gustaban a niños ¡de 3 a 5 años! Caillou, películas de Disney de la época anterior a Pixar, Curious George,  y algunas películas buenas hace 20 años pero que ahora carecían de la rapidez argumental y de imágenes a las que estamos acostumbrados, configuraban el escaparate de las películas que yo esperaba encontrar del gusto de los cuatro.
No me desesperé. Generé un listado de todas las películas ganadoras de un Óscar, desde el año primero hasta la actualidad. No sin mucho esfuerzo y tesón, conseguí que mi marido y mis hijos vieran conmigo "Oliver", el musical que ganó el Óscar a la mejor película el año 1968. Las canciones, conocidas y pegadizas, me deleitaron y esperaba observar la misma sensación en la cara de mis tres compañeros peliculeros. Al observarlos con detenimiento, pero, vi que mi pequeño estaba yendo de un lado a otro de la habitación sin prestar mucha atención al argumento; mi mayor estaba mirando la pantalla de televisión boca abajo y mi marido había abierto su tablet y leía las notícias. 
Continúo sin desesperarme, aún no he tirado la toalla, continuaré insistiendo en visualizar películas los cuatro juntos, aunque seguramente, lo que sucederá es que unos escogeremos un tipo de películas que no gustarán a los otros. Seamos francos. Quiero meter en el mismo bote a una mujer que disfruta con las "Girlmore Girls", un hombre al que le encantan las películas de suspense y las futuristas del espacio, y unos niños que disfrutan con los "Hermanos Kratt". ¿Tenemos solución?


Comentarios

Entradas populares de este blog

De como el ratoncito conoció al elfo

"¡Mira, mamá!" me dice mi pequeño orgulloso, mostrándome una pequeña caja de plástico azul en forma de baúl. "¡El diente que se me movía se me ha caído durante la comida en el cole!". Pues veremos lo que te trae esta noche el Ratoncito Pérez. En casa, aunque en Massachusetts, intentamos mantener las tradiciones con las que hemos crecido mi marido y yo. En el caso de los dientes, a nuestros pequeños no los visita el hada de los dientes americana, la famosa Fairy Tooth . En nuestra casa aparece el Ratoncito Pérez, para traer algún pequeño regalito como intercambio del diente que descansa quietecito debajo de la almohada. Pero hoy mi pequeño me pide que yo misma hable con el Ratoncito Pérez y le pida un regalo inusual. "Mamá, yo quiero que el Ratoncito Pérez me traiga de regalo al Elf on the shelf ". ¿Cómo?¿Y ese quién es? Reconozco que lo he visto multitud de veces en multitud de tiendas por las que paseo para encontrar regalos innecesarios para gen

Positivizando

He decidido publicar un listado de cosas que me gustan de Massachusetts.  Me encantaría saber si alguien comparte alguno de los puntos que ahora mismito menciono, dondequiera que sea el trocito de mundo donde vive. Y se me ha ocurrido lanzar la campaña "POSITIVÍZATE", para que todos contemos aspectos negativos de donde vivimos, pero en plan positivo. Seguro que encontramos muchas situaciones que en principio no son chulas, pero a las que conseguimos darle la vuelta y disfrutarlas. ¡Atrévete! Aquí van las mías: - En países calurosos, poco después de hacer la compra y ponerla en la parte de atrás del coche, debes correr para que los alimentos congelados (entiéndase pizzas, guisantes y helados) no se descongelen. Aquí en Massachusetts, con el frío que tenemos, después de la compra podría ir a dar una vuelta, recoger a los niños, irme al trabajo, pararme en un Starbucks y, al llegar a casa, la comida congelada continuaría estando congelada . Creo que esto es una p

Concepto playa en primavera

Debo reconocer que las playas que conocía hasta la fecha y las playas de Massachusetts son radicalmente diferentes. En todo. Bueno, vamos a comprobarlo: Vamos a por las similitudes: la única similitud que he podido encontrar es en lo básico, es decir que en ambos sitios hay agua salada (supongo) y arena. Nada más. Vamos a por las diferencias: Concepto playa en primavera anterior a Massachusetts: Llegas a la playa, te descalzas y caminas por la playa, tranquilamente, hasta que llega el momento de gritar como una posesa para impedir que tus niños se metan derechitos al agua, que en primavera aún está fría. El sol te pica la cara y unas gafas de sol nunca vienen mal. Después del paseo, encuentras un chiringuito con vistas a la playa y te sientas junto a tu media naranja y padre de tus hijos, mientras disfrutáis de una cervecita muy fría, unas aceitunas y una patatitas. Escuchas el ruido de las olas al chocar contra la playa, sientes a tu marido cerca y observas como est